sábado, 26 de noviembre de 2011

Fines y el Almanzora se vuelcan con el homenaje a Rosa Galera y las víctimas de violencia de género

Como si no hubieran pasado seis meses. Así, con la misma impotencia y ánimo de reivindicación, cientos de vecinos de Fines y todo el Valle del Almanzora recordaron ayer a Rosa Galera, la joven asesinada el 30 de mayo de 2011 por su expareja. A las cinco de la tarde comenzó, desde la Plaza del Ayuntamiento, una manifestación silenciosa que hizo una parada ante el mirador de la localidad, lugar donde, tal y como anunció ayer el alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez, se levantará un monumento en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género. En ese mismo lugar, la familia de Rosa Galera, seguida por el resto de asistentes, depositaron una rosa blanca como en recuerdo de todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

Una vez de vuelta en la plaza, Elisa Fernández, diputada de Igualdad, fue la encargada de leer un manifiesto conjunto, elaborado por las ocho diputaciones andaluzas, en contra de la violencia de género. “Nos encontramos ante una realidad que, por obvia, a veces nos pasa por desapercibida. La violencia de género en numerosas ocasiones, se sigue encubriendo o se tolera. Y aunque lo neguemos, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social, coherente y uniforme contra las agresiones a las mujeres. Los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes”, rezaba el comunicado. Tanto el vicepresidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano como Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines, también intervinieron. En el caso del primer edil, en nombre del Ayuntamiento de Fines, reivindicando “que las políticas de prevención de la violencia han de redoblar esfuerzos para implantar una adecuada educación en igualdad de género”. De igual modo, condenó la “gratuita, injusta y dolorosa muerte de nuestra amiga y vecina Rosa Galera y de todas las víctimas por violencia de género”. Por último, la mujer del hermano de la desaparecida Rosa Galera, Inmaculada Campos, se dirigió a los asistentes en nombre de la familia, agradeciendo la presencia a todos los asistentes y dando las gracias al pueblo de Fines “que ha vuelto a demostrar ser una gran familia”. “Rosa desapareció una mañana para no volver. Aún no lo creemos. Todavía nos despertamos pensando que todo ha sido una horrible pesadilla. Nos parece imposible que alguien que dijo amarla, le haya arrebatado la vida de ese modo”. En nombre de la familia, Inmaculada volvió a pedir colaboración para llevar a cabo con éxito la recogida de firmas impulsada por la familia de Rosa para conseguir el cumplimiento íntegro de la condena para aquellos culpables de cualquier crimen de violencia de género. “Rosa, vamos a luchar porque tu asesino pague. Te echamos de menos y te queremos. Todos somos Rosa”.

Tras las diferentes intervenciones, se produjo una simbólica suelta de dos palomas y una emotiva actuación, que corrió a cargo de la cantautora Sensi Falán. Un cielo cubierto de nubes, tal y como sucedió el día del último adiós a la vecina finense se oscureció y dio paso a la noche. Las ganas de justicia y de evitar que un acontecimiento de este tipo pueda volver a producirse, tampoco han variado ni un ápice tras estos seis meses en el pueblo de Fines.

Se llevó a acabo en Fines el acto central provincial contra la violencia de género

Un recorrido silencioso, un homenaje floral y la lectura de manifiestos, entre las actividades


Minutos antes de que comenzara el acto, poco a poco los vecinos iban llenando la Plaza de la Constitución de Fines. Gente llegada desde todos los puntos de la provincia, venían con la intención de decir basta a un flagelo que en junio pasado se cobraba la vida de Rosa Galera.
El alcalde de la localidad Rodrigo Sánchez, hacía uso de la palabra para dar por inicio a una manifestación silenciosa que recorrió las arterias principales del municipio. Unas mil quinientas personas, con banderas, pancartas, lazos lilas o blancos y camisetas con la cara de la joven finera, tomaron por avenida Juan Carlos I, hasta el Mirador, donde depositaron cientos de claveles blancos.



En ese lugar, los alumnos de la Escuela del Mármol de Andalucía, colocaran una escultura que simbolice a todas las mujeres maltratadas. De allí volvieron al escenario principal por la Vía Verde, cabizbajos, aún no creyendo lo que ha sucedido, como posteriormente diría su cuñada y portavoz de la familia, Inmaculada Campos. Una vez ahí, visiblemente emocionado el primer edil animó a todas las mujeres que sufren malos tratos, a denunciar a su agresor, y a la sociedad en general, a que se involucre y contribuya con esta problemática. Posteriormente hizo uso de la palabra la diputada de Igualdad Elisa Fernández, quien dio lectura al manifiesto institucional de las Diputaciones Andaluzas, donde se advierte que “aún se sigue encubriendo y tolerando tácitamente la violencia hacia las mujeres”. El Vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, apeló “a la educación y la prevención, para contrarrestar el crimen más frecuente en el mundo”. Como parte del acto, la cantante almeriense Sensi Falan acompañada por Gabriel Duré en la guitarra, cantaron el tema La Cigarra, de María Elena Walsh. Para cerrar el acto,
Inmaculada Campos, cuñada de Rosa Galera, leyó un escrito titulado “Todos somos Rosa”. En él, la familia pide el endurecimiento y el cumplimiento íntegro de las penas para los asesinos, a la vez que invitó a los presentes a apoyarlos en la campaña de recogida de firmas para este fin.

Más de 1.000 personas participan en el Acto Provincial contra la Violencia de Género organizado en Fines


Una marcha silenciosa, la lectura de manifiestos y la actuación de Sensi Falan protagonizan los actos conmemorativos del 25-N

Más de 1.000 personas han asistido esta tarde en el municipio de Fines al Acto Provincial de Repulsa contra la Violencia de Género que ha organizado de forma conjunta Diputación y el Ayuntamiento de Fines. A las 17.00 horas la multitud ha iniciado la Marcha Silenciosa en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género, entre la Plaza del Ayuntamiento y el Mirador, donde se tiene prevista la instalación de un Monumento en recuerdo a las víctimas de esta lacra social.

Clavel en mano, autoridades, vecinos y familiares han procedido a realizar el recorrido de casi dos kilómetros para depositar los claveles en el lugar donde el Ayuntamiento de Fines pretende instalar este monumento mediante un concurso de ideas en la escuela del Mármol.

Tras el itinerario, que ha finalizado en la Plaza de la Constitución, el Alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón; el Vicepresidente de Diputación, Javier A. García; la Diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; la Diputada delegada de Igualdad, Elisa Fernández; y los familiares de Rosa Galera han subido al escenario para iniciar el acto institucional.

Sánchez Simón ha realizado la lectura del manifiesto del Ayuntamiento de Fines; la Diputada de Igualdad ha leído el manifiesto que acordaron las ocho Diputaciones en una reunión de trabajo que mantuvieron en Cádiz el pasado mes de octubre.

Por su parte, el Vicepresidente de Diputación también ha dedicado unas palabras a las víctimas de esta lacra social. Si bien ha recordado a todas, también se ha referido a las cuatro víctimas almerienses en su intervención: “Pero este año, esta conmemoración tiene un significado especial, pues las cifras que todos los años ofrecemos a los medios de comunicación, este noviembre tienen rostro de mujeres almerienses (Rosa, Carmen, Arancha y Salud). Por ello, a la preocupación, el sentido de la responsabilidad y la indignación, se une el dolor y la frustración. Hemos querido estar aquí solidarizándonos con este Ayuntamiento, con el movimiento de mujeres, con las familias, con la sociedad almeriense en general para transformar estos sentimientos, y reforzar nuestro compromiso y acciones como Diputación de Almería para hacer de nuestros municipios lugares libres de violencia y discriminación contra las mujeres”, ha dicho.

Por último, Sensi Falan ha realizado un recital en recuerdo a las víctimas de violencia de género y ha logrado emocionar a los almerienses que se han congregado ante el escenario de la Plaza de la Constitución.

La Diputación de Almería de ha decidido organizar el acto en Fines porque es el único municipio menor de 20.000 habitantes que, por desgracia, este año ha sufrido una pérdida por violencia de género.

También han asistido a este acto alcaldes de la comarca así como los Diputados Provinciales y asociaciones de mujeres de la provincia.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE
Leído por la Diputada de Igualdad

Hoy conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las ocho diputaciones andaluzas, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, queremos lanzar un mensaje común para toda Andalucía: TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Durante muchos años las diversas formas de agresión que sufren las mujeres han sido minimizadas e incluso negadas por la sociedad patriarcal, situando el problema en el ámbito privado de los conflictos de pareja o familiares, condenando por tanto a las mujeres al silencio y al sometimiento.

Las reiteradas denuncias de la dramática realidad de las víctimas, junto con los movimientos de mujeres e impulso de las políticas de igualdad, rompieron los muros de silencio e indiferencia ante esta lacra social.

Hoy existe una mayor conciencia ciudadana de rechazo a la violencia contra la mujer. La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas Integrales contra la Violencia de Género nos dota de mejer instrumento para luchar por su erradicación. Hemos situado el problema en el contexto adecuado: la violencia contra las mujeres es una vulneración contra los derechos humanos, y es la mayor discriminación y atentado contra el derecho a la igualdad de las mujeres.

El desarrollo de la Ley posibilitará no sólo mejorar las garantías jurídicas de las mujeres víctimas sino también eliminar las raíces de esta violencia al aplicar políticas de igualdad que transformen los roles y estereotipos que están en la base de la violencia de género.

Queremos transmitir un mensaje especial a todas las mujeres y hombre que procedentes de otras culturas conviven en nuestra tierra. NADA, ni la costumbre, ni la religión, ni las tradiciones van a justificar agresión alguna da las mujeres. Los derechos de las mujeres son parte inseparable, integral e inalienable de los derechos humanos universales.

Es necesario continuar trabajando desde los gobiernos locales por el incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos económicos, políticos y social, pues la Igualdad es garantía de Paz.

Nos sumamos a todos los actos de condena de la violencia contra las mujeres que desde diferentes organizaciones se desarrolla en este día y hacemos un llamamiento a toda la sociedad andaluza porque LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS, no un problema privado de las mujeres que lo padecen, Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS: NUESTRO COMPROMISO.

Las instituciones públicas y privadas, las organizaciones, los medios de comunicación y la ciudadanía en general debemos trabajar por conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, que avance en la erradicación de la violencia contra las mujeres: TOLERANCIA CERO.

Fines, la cita más emotiva hacia Rosa Galera


Sin duda, el recuerdo más emotivo contra la violencia de género se vivió en la localidad de Fines. Después de seis meses del brutal asesinato de Rosa Galera, nadie se olvidó de la joven víctima de la violencia de género. Así se puso ayer de manifiesto en su municipio, Fines, que acogió el acto central de la Diputación de Almería con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujere'. Alrededor de mil personas se dieron cita en la plaza del pueblo para expresar su repulsa contra la violencia machista. La familia al completo, por primera vez con la madre de Rosa Galera, junto a los representantes políticos del Ayuntamiento de Fines y de la Diputación encabezaron una marcha, que tuvo una parada para realizar una ofrenda floral en el lugar donde será ubicado el monumento homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en Almería.

Fines recuerda a Rosa Galera el Día contra la violencia de género


El municipio de Fines no olvida a su vecina Rosa Galera, la mujer que hace ahora un año falleció asesinada por su pareja sentimental. La Diputación provincial de Almería y el Ayuntamiento de Fines, con la colaboración del Consejo Provincial de Mujeres, ha organizdo un acto en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se ha celebrado en recuerdo de Rosa Galera.

Las actividades, comenzarón a las cinco de la tarde con una manifestación silenciosa, despues se dio lectura a un manifiesto de Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, suscrito por todas las diputaciones andaluzas y homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género de la provincia de Almería. Los actos se cerrarón con un recital de música a cargo de la cantante almeriense Sensi Falán.

domingo, 13 de noviembre de 2011

25 de noviembre día internacional contra la violencia de género

El día 25 de noviembre habrá una manifestación provincial contra la violencia de género.

Salida desde la plaza del ayuntamiento de Fines (Almería) a las 17:00 horas.

Te esperamos, por que todos somos Rosa.

Detenido un amigo del presunto asesino de Rosa Galera en Fines


Finalmente la sospecha que todos los vecinos del municipio de Fines tenían acerca de la muerte de Rosa Galera Martos, última mujer asesinada por violencia de género en la provincia, se hizo realidad y lo que temía casi todo el pueblo de que había alguien más implicado en el crimen, podría convertirse en cierto, tras la detención de un amigo del presunto asesino.

Óscar Peralta Fernández, ex marido de la víctima, supuestamente habría contado con ayuda para deshacerse del cadáver de la joven de 28 años que era localizado en una rambla cercana a la planta solar de Tabernas. El pasado miércoles 6 de julio sobre las 21 horas, R. F., de 34 años de edad, y amigo de Óscar, era detenido por encubrimiento por la Guardia Civil de Olula del Río y puesto a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Purchena.

Desde el primer momento todos los indicios hacían sospechar que para llevar a cabo el asesinato, trasladar el cuerpo hasta Tabernas, dejar el vehículo utilizado en el barrio del Puche y estar en Fines apenas dos horas más tarde, era necesario contar con la ayuda de al menos una segunda persona.

En los primeros días de la desaparición de Rosa, R. F. fue también interrogado por agentes de la Guardia Civil, ya que durante todo el lunes, cuando la familia de la víctima denunció su desaparición, su marido había sido visto acompañado en varias ocasiones por R. F. en la calle, en la plaza y en el café. Si bien fue liberado sin cargos, ahora, según fuentes cercanas a la investigación "hay fuertes indicios que indicarían su participación en la desaparición de Rosa Galera Martos, por lo que se ha procedido a su detención y puesto a disposición del juez" quien estimaba en horas de la tarde de ayer que R.F. tendrá que presentarse en el juzgado cada 15 días, y estar localizable, a la espera de que se celebre el juicio .

La familia de la joven, quienes confirman al Diario de Almería estar al tanto de la noticia, ha emprendido una campaña de recogida de firmas que tienen como objetivo llevar hasta el Senado para que se endurezcan las penas a los maltratadores y hacer posible que los condenados por violencia de género cumplan la condena íntegra.

Julio Galera, hermano de Rosa confirma que "ya se han juntado más de 6.500 firmas sólo en la comarca del Almanzora, aunque a través de amigos y familiares hemos hecho llegar los folios de recogida a Almería, Barcelona, Madrid y Sevilla. Después del verano, en el mes de septiembre, nos pondremos en contacto con varias universidades de Andalucía con la idea de concienciar a todo el mundo acerca de este esta problemática". En este sentido Julio Galera ha querido hacer público el agradecimiento de la familia a todos quienes les han apoyado y han dado buena acogida a la iniciativa.

A partir de las últimas novedades en el caso de Rosa Galera, ambas familias han manifestado no tener demasiada información acerca de la detención del amigo de Oscar Peralta Fernández, detenido el miércoles por encubrimiento. La familia de la víctima se muestra satisfecha, ya que este era un reclamo que realizaban tras el entierro de Rosa. El padre aseguraba estar convencido de que Óscar, el ex marido, no actuó solo, "alguien le ha ayudado a prepararlo todo. A ese alguien le pedimos que salga, que dé la cara, porque esto que estamos pasando es muy duro" afirmaba.

La situación de este vecino de Fines, detenido el pasado miércoles era tan delicada en el municipio, que durante este tiempo se tuvo que trasladar hasta una localidad vecina de la comarca donde permanece.

La familia de Rosa Galera Martos, última víctima por violencia de género en la provincia de Almería, quiere justicia por el asesinato de la joven, y es por ello, que van a continuar con la campaña de firmas que extenderán al resto de Andalucía y España en los próximos meses. "Lo hacemos por Rosa y por otras familias a las que esto podría llegarles. Yo nunca pensé que esto pasaría".